Manual para la innovación: Artesanía textil atacameña

9 09 2013

Manual para la innovación - textil_corregidoMacarena Peña, Solange Santander y Cristián Raggi

Fundación para la innovación Agraria (FIA)

2013

70 pág.

Reseña: El “Manual para la innovación: artesanía textil atacameña” es un documento muy útil para los artesanos pero también sirve como referencia de este arte para diseñadores e historiadores, artistas, etc.

La historiadora de la publicación cuenta que la finalidad de este manual es contar con referencias para investigaciones y para el desarrollo de productos por parte de artesanos atacameños Licananaty. “Es un registro de su propio patrimonio, ya que muchas veces no tienen acceso porque no suelen visitar las colecciones del Museo Padre Le Paige y porque, si bien lo guardan en su inconsciente colectivo y algunas piezas les son familiares -así como el conjunto de estas y por ende las técnicas, formas, colores y figuras, entre otras-, no tienen posibilidad de acceso a ellas de manera directa. Es un registro con método, que puede ser usado con fines de investigación de las ciencias sociales y diseño, etcétera. Como también para su aplicación, recreación e inspiración para quienes elaboran prendas u otros productos con contenido de identidad atacameña Licananaty”, explica.

Además, el trabajo con artesanas fue fundamental en la elaboración del manual. Ellas provenían  de pueblos del Sector Alto Loa (Lasana y Ayquina), comuna de Calama y de los pueblos circundantes del Salar de Atacama (San Pedro de Atacama, Socaire, Talabre) y de la comuna de San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta.

La investigación contempló dos años a través de un programa de innovación territorial para comunidades ganaderas de camélidos de San Pedro de Atacama, financiado por Fundación de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de Chile, Facultad de Veterinaria. Esta investigación contempló distintas fases de acción en torno al textil atacameño y su cadena de valor. Una vez que la investigación bibliográfica y de campo fue concluyendo, se dio inicio a los ciclos de transferencias e intercambios de capacidades.

Si bien estos ciclos fueron denominados como transferencias tecnológicas para las beneficiarias, estas instancias fueron las que consolidaron y fortalecieron los aspectos más técnicos de la investigación. Una vez que la información fue compartida y avalada por las mujeres artesanas el gran desafío fue capitalizar y difundir la investigación para llegar al presente manual.

Fuente: Latercera.cl

Agradecemos a Cristián Raggi,  la donación de este material. Les informamos que dicho material se encontrará disponible en el Centro de Documentación a partir de la semana del 23 de Septiembre.

About these ads

Acciones

Información




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.432 seguidores

%d personas les gusta esto: