Libros en vacaciones de invierno en CDOC

27 06 2014

Porque sabemos que las vacaciones de invierno son ideales para las lecturas, te dejamos las siguientes sugerencias en CDOC:

 

«Hago de voz un cuerpo»

Antología de  Maria Baranda

Gabriel Pacheco ( Ilustrador)

156 páginas

Fondo de Cultura Económica

2012

«Hago de voz un cuerpo»; es una antología en la que los poemas que la componen se centran en diversas partes del cuerpo humano, pero, contra todos los pronósticos que lo mencionado anteriormente podrían crear, el libro es bastante divertido. Para comenzar, la selección de las partes del cuerpo (que van de la cabeza a los pies) no se limita a los tradicionales ojos, boca y manos; también se encuentran la lengua, el cuello o el ombligo y, para sorpresa de muchos, además están los órganos sexuales, tanto de los niños como de las niñas. Así que desde aquí podemos darnos cuenta de que este libro se aleja de lo que generalmente se escribe sobre el cuerpo para lectores que apenas se inician en el mundo de la lectura.

Este es un libro que puede agradar a los niños. Los pros son mayores que los contras, y la calidad general de los textos es admirable, sobre todo por tratarse, como he remarcado con tanta insistencia, de un tema tan (generalmente mal) abordado. Su principal virtud reside en la capacidad que tuvieron estos poetas para abrir un nuevo camino en el imaginario de la poesía corporal para niños y entregarnos un texto novedoso, inteligente y divertido.

 

Es Así

Paloma Valdivia

36 páginas

Fondo de Cultura Económica

2010

 

 
«Es así»; es un libro infantil que en muy pocos versos aborda temas que usualmente se piensan “de grandes”, pero que en realidad son parte de las primeras reflexiones que se tienen de niño. Toca con naturalidad y delicadeza aquellas dudas y misterios que los pequeñitos más sensibles conversan solo con su almohada, temas complejos que se presentan a la hora de ir a dormir o en la compañía del mejor amigo, momento en que el mundo por primera vez se muestra complejo e incierto, dándonos el primer zamarreo que nos confronta con la vida misma.

De corte existencial, Es así nos lleva de lleno a plantearnos los temas más obvios y más controvertidos de la humanidad, como lo son la vida y la muerte. Explora ligeramente aquellos temas de naturaleza profunda como el por qué estamos aquí, si elegimos o no venir al mundo, los recuerdos, la pena de cuando alguien parte, dejándonos la buena nueva de que cada futuro integrante de nuestra familia trae el saludo de aquel ser querido que despedimos. Nos alienta a aceptar lo bello y triste del vivir. Con sencillas ilustraciones nos invita a disfrutar, porque “inevitablemente algún día partiremos”. Un libro que nos recuerda aquellos grandes temas que nos cuestionábamos cuando éramos pequeños.

 

Agradecemos a Fondo de Cultura Económica Chile  por la donación de estos libros a CDOC. 

Puedes visitar su colección virtual  acá

 


Acciones

Information