Invitación Mestizo: La fiesta en Ebullición

16 09 2011

Este día 21 de Septiembre  a las 19:30 hrs

Inauguración del Cuarto Ciclo Expositivo del Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio.

Este nuevo ciclo invita, a través de su programación, a disfrutar y participar de la diversidad mestiza de nuestro país, evidenciada a través de las expresiones religiosas, festivas, alimentarias y  estéticas. No es casualidad, entonces, aquel 80% de ADN[1]  de origen indígena que compartimos los  chilenos y chilenas[2]. Este mestizaje, tanto cultural como genético, se evidencia de manera sincrética en nuestra vida cotidiana, es decir, la capacidad de reunir elementos distintos y concebir una creación llena de matices, mixturas y nuevos sentidos. De este modo,  más que  una imposición dada por el choque cultural, es el acuerdo; no es la sumisión, sino la ebullición de la nueva creación, de un nuevo sentido.

Sin embargo, al igual que la cultura, esta conciliación de elementos a veces dispares, es dinámica y en permanente acomodo, funciona en la lógica histórica de la larga duración, muchas veces imperceptible.

Internamente las diversas estructuras se funden, externamente se presenta como un todo aunque diverso; pero allí radica la riqueza de este nuevo universo emergente, mestizo, lleno de colores y múltiples significados

Para reflexionar en torno a ello, desde el 8 de septiembre hasta el 25 de noviembre, este ciclo exhibirá las obras de importantes artistas visuales que abordan y expresan los resultados sincréticos de nuestro mestizaje. La exposición Combinado Nacional de Bruna Truffa + artista invitado Rodrigo Cabezas, es el resultado de imaginaros cruzados, expresados desde una estética también mixta que recoge símbolos e significados. La invitación que hace la artista a su par, es una forma de amalgamar dos miradas distintas en un mismo espacio, que dialogan, se atraviesan y juegan a este recuerdo visual a través de una gráfica que, a su vez, imprime signos que se vinculan para evidenciar un mismo país.

En la muestra Tierra Metálica de Santos Chávez, lo mestizo viene por la práctica e identidad, el artista de origen mapuche nos presenta grabados de un pueblo originario que transita entre mundos diversos desde donde se generan préstamos y resultados mestizo. La mirada de este pueblo y su contexto natural, es trasladado al espacio artístico, lo que constituye una práctica en su disposición fusionada.

Por su parte, la instalación y acción de Olla Común y Edición Pública, de los artistas Adolfo Torres, Jorge Lankin y Nevenka Pavic, propone una mirada de la mezcla desde su sentido popular y su imaginario compartido. La vocación abierta de lo gastronómico muestra el carácter hibrido de la propuesta, y a su vez, abre la posibilidad pública de un arte compartido y accesible, derribando la frontera de lo público y lo privado que constituye un acto de inclusión en el arte.

En el caso de Arturo Duclós, su obra dialoga con los grabados de Chávez y Lankin, esto nos permite reconocer la versatilidad posible de las artes visuales.  El encuentro de su trabajo en este espacio genera en su conjunto una mirada compleja en torno en nuestro ciclo planteado.

Complementariamente a las exposiciones, el Centro de Extensión en Identidad  y Patrimonio ha programado una nutrida y diversa cartelera con simposios, talleres, música, degustaciones, teatro y danza. Todas estas actividades han sido escogidas, ya que desde sus formas y contenidos, nutren la reflexión en torno a nuestra naturaleza mestiza.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta fiesta en ebullición!

Este Miércoles 21 , en el hall Central del Centro de Extensión…

Más información en CENTEX

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: