Primer encuentro Internacional de Cuenteros/as y otros seres mitológicos en Valparaíso

13 10 2011

Primera versión de “Valparaíso es un cuento”, a realizarse entre el 19 y el 26 de octubre en nuestra querida ciudad puerto.Narradores, ilustradores y escritores de Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Francia y Chile llegarán a Valparaíso el 19 de octubre, para participar de la primera versión de “Valparaíso es un Cuento”.

Sus organizadores han programado una completa y variada cartelera de funciones de cuentería en plazas, escaleras, ascensores y escenarios locales, como el Teatro del Museo del Títere y el Payaso, el Bar La Tertulia y la Carpa La Laguna en Cerro Barón.

Destacan dentro de estas funciones las presentaciones de invitados internacionales, como el colombiano Jota Villaza, quien realiza el famoso encuentro “Viva palabra”, que además es una institución que trabaja todo el año para “vigorizar y promover el arte de la Cuentería, la palabra viva, la comunicación directa, la reivindicación del viejo oficio de contar cuentos y el maravilloso arte de escucharlos”, según señala su información institucional.

“Hay fórmulas, ecuaciones, acertijos, paradojas, encrucijadas (con lo que me gustan esas palabras), hay caminos que no pueden desandarse y tejidos que abrigan y sostienen en las caídas. Hay frases en idiomas extraños escritos en libros antiguos, hay recetas con secretos de cocina en el último cajón del mueble abandonado, hay mitades de mapas en baúles enterrados, hay cifras en papeles amarillentos detrás del  cuadro del salón, hay nombres que susurra el viento, hay melodías que canta el río, hay trazos de un rostro dibujados en el papel, hay seres que bajaron del cielo, hay gigantes que rugen desde los volcanes, y monstruos marinos que sacan sus garras… hay cada cosa que cuenta la gente.

Este encuentro está repleto de eso, porque es un cuento narrado a varias voces, escrito a muchas manos, dibujado desde muchos imaginarios, viene desde hace tiempo y seguramente seguirá contándose después que termine. Queremos que todos y todas seamos invitados y seamos recibidos como en una celebración, queremos que todos y todas seamos anfitriones y recibamos como en una fiesta a los amigos mágicos que nos han estado acompañando en el camino.

Este encuentro es nieto y heredero de otros muchos encuentros de cuentería e iniciativas en el ámbito de la formación y el rescate de la oralidad, desarrolladas en el Valle de Aconcagua, y junto a Daniel Hernández en la región de Coquimbo, Santiago y Valparaíso, entre los años 1996 y 2005. Todo este trabajado permitió contar con la experiencia, las redes y las confianzas que hoy son parte de esta iniciativa. Agradecemos a quienes hoy no son parte de este encuentro, pero si del proceso en el que se sembró mucho de  de los que es hoy el movimiento de cuentería en Chile y su visibilidad fuera de país, entre ellos destacar a Marcela Paredes, Maritza Puebla,  Ana María Fermandois, Yasna Morgado y Martín Quintanilla, entre muchos/as otros/as. Hoy son otros/as, los que han llegado a ampliar el círculo.”

Más información :Valparaíso es un cuento

Anuncios

Acciones

Information