Invitación a Puerto de Ideas

21 10 2011

Puerto de Ideas constituye una iniciativa cultural sin precedentes en Chile y en América Latina: durante un fin de semana de la primavera 2011 (4, 5 y 6 de noviembre) se dará cita en Valparaíso un conjunto de mentes brillantes provenientes de las más diversas áreas de las artes, las letras y las ciencias, así como de diferentes nacionalidades, para enfrentar un tema de reflexión común: la creatividad.

Entre los invitados internacionales sobresalen el historiador italiano Carlo Ginzburg, la psicoanalista y escritora franco-búlgara Julia Kristeva, el antropólogo francés Marc Augé, el escritor argentino Alan Pauls, y los artistas visuales Alfredo Jaar y Ramuntcho Matta. Un total de catorce presentaciones (conferencias, charlas y diálogos), una obra de teatro, un concierto y un espectáculo de circo-teatro conforman la propuesta de Puerto de Ideas 2011.

Las entradas ya están disponibles en www.ticketpro.cl o en los puntos de ventas estan detallados dentro de la página web

Algunas de sus actividades son:

ES DIFÍCIL

Alfredo Jaar – Artista visual
Adriana Valdés – Crítica de arte
Viernes 4 de Noviembre
Parque Cultural Valparaíso – 18:45
Ingreso liberado

 Reseña: Diseñada especialmente para este primer festival cultural de Valparaíso, Jaar abordará en esta conferencia sus proyectos más emblemáticos. Situados siempre en el límite entre la arquitectura y las artes visuales, sus instalaciones representan al hombre en el hábitat en que se desenvuelve. Tendremos la oportunidad de conocer como el artista se aproxima a la realidad, la observa y  elige los elementos que inspiran sus obras. Conoceremos lo difícil que es (“Es difícil”) trabajar con elementos que la mayoría de nosotros preferiría ignorar. Así, nos presentará la instalación que realizó en pleno corazón de Nueva York: “Un logo para América”, donde interpela directamente a los espectadores sobre el uso erróneo de la palabra “América” para referirse solo a los Estados Unidos y no al continente americano. También nos incluirá su última intervención pública recién inaugurada en el archipiélago de Turku, Mar Báltico. En ambas obras, este connotado artista nacional despliega una creatividad única y una profunda reflexión en torno a las diversas problemáticas y situaciones de conflicto que atraviesa hoy la humanidad, temáticas que lo han ubicado en la cima del arte contemporáneo actual.

CREER, AMAR, CREAR: ALEGATO POR UNA ESPIRITUALIDAD LIBRE Y CREATIVA

Juan Pablo Jiménez – Psiquiatra
Museo Lord Cochrane –
Sabado 5 de Noviembre,12:45
$1.500

Reseña: Hasta aquí, el psicoanálisis ha fracasado en develar el misterio último de la creatividad. Sin embargo, ha contribuido a entender sus obstáculos. Últimamente, hemos sido testigo de múltiples escándalos relacionados con la sexualidad en los cuales se han visto envueltas personas consagradas. La información que ha salido a la luz contrasta con la rígida posición de la Iglesia en materia de sexualidad. Esto configura una contradicción extrema entre la doctrina, la conducta y la autoridad moral de la Iglesia Católica, y requiere de un entendimiento más profundo. Esta conferencia busca ofrecer algunas ideas que permitan entender esta contradicción, y bosquejar algunos fundamentos para lograr una espiritualidad  al servicio de la libertad y de la creatividad.

UNA BELLA DIFERENCIA – OBRA DE TEATRO PARA TODO PÚBLICO

Roberto Poblete – Actor
Francisco Albornoz – Director
Teatro antiguo Colegio Alemán –
Domingo 6 de Noviembre, 17:30
Entrada gratuita

 Reseña : ¿Por qué los seres humanos somos como somos? ¿Somos todos iguales o somos todos distintos? A partir del libro “Una bella diferencia”, del antropólogo italiano Marco Aimé, esta obra teatral nos devela el potencial creativo de la diversidad humana. Las costumbres, las tradiciones, los productos, los colores de pelo y de piel. Se redescubren en esta obra las maravillas de la diversidad y la necesidad de aceptar y celebrar lo que nos distingue a los unos de los otros. Este espectáculo es un monólogo que despliega un virtuosismo actoral, al convertir un espacio vacío en un universo  lleno de aventuras fascinantes.

La obra fue adaptada al teatro por el director italiano Giorgio Scaramuzzino en 2010, y adaptada para el público chileno por Andrés Kalawsky, profesor de dramaturgia de la Escuela de Teatro de la P. Universidad Católica de Chile, institución coorganizadora de esta presentación.

más información en Puertodeideas.cl

Anuncios

Acciones

Information