Revista Cuaderno

4 11 2011

Fundación Pablo Neruda

Una de las grandes pasiones de Pablo Neruda fueron las revistas literarias y culturales y desde su temprana adolescencia se incorporó activamente a la edición y publicación de ellas. De las manos de este “hacedor de revistas, surgieron alguna como “Caballo de Bastos” (que originalmente se llamó Andamios), “Caballo verde de la poesía”, “La Gaceta de Chile” y otras que ya son parte de la historia cultural hispanoamericana.

Es así como a mediados de 1989 se publica por primera vez la que pretendía ser “la cara visible” de la Fundación: la revista BOLETÍN. Su primer director fue el periodista y escritor Luis Alberto Mansilla.

El boletín era trimestral y de formato modesto. Ya en 1995 la revista se transforma en Cuadernos, como se le conoce hasta hoy.

Durante estos años la revista ha sabido cumplir con sus propósitos esenciales, que son estimular el desarrollo de la literatura y de las artes en general, especialmente en lo que se refiere a las nuevas generaciones en Chile y Latinoamérica, y ser un puente tendido hacia sus lectores habituales y los estudiosos de todo el mundo.

Importantes plumas han enriquecido sus páginas, como Sofía Vergara, Sara Vial, Inés Valenzuela, Poli Délano, Carlos Cerda, Francisco Coloane, entre otros.

En la edición Nº 67 de la revista cultural Cuaderno, se aborda como tema central “la creación”. La publicación intenta, a través de la palabra, husmear un poco en las complejidades de la creación de hoy. Incluye el complejo tema de la autoría, esa categoría relativamente reciente y desde siempre en crisis.

Anuncios

Acciones

Information