Primeras conclusiones de Cuenta Satélite en Cultura

11 11 2011

En el Segundo Seminario de Cultura y Economía, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se desarrolló en Santiago el día 4 de Noviembre, con la presencia de importantes invitados extranjeros y dos ministros de Estado: el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke y su par de Hacienda, Felipe Larraín.

El Seminario, que buscaba reflexionar acerca del rol de la Cultura en el desarrollo económico y social del país, incluyó el análisis de experiencias extranjeras en voz de sus protagonistas, como el ex Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira; la directora de Film New Zealand, Gisella Carr; y el director de Creative England y ex asesor del gobierno laborista, John Newbigin. También se expusieron casos de innovación cultural, con novedosos sistemas de financiamiento, como el crowdfunding, expuesto por el fundador de la plataforma IndieGoGo, o la exitosa Tarjeta Espectacular de Uruguay.

El encargado de abrir el Seminario fue el australiano David Throsby, considerado una de las máximas autoridades académicas a nivel internacional en el tema del aporte de la Cultura al desarrollo económico, quien propuso el concepto de “desarrollo sustentable”.

El Ministro Luciano Cruz-Coke llamó a reconocer “que la cultura es capaz de contribuir al crecimiento económico, a la vez que contribuye al desarrollo humano de la sociedad”. Para respaldar sus palabras, el Secretario de Estado presentó las primeras conclusiones de la Cuenta Satélite de Cultura, una radiografía económica de un sector que tradicionalmente no se considera en la medición del PIB, y que arrojó sorpresivas conclusiones. “Tenemos los primeros estudios que nos señalan que la cultura no es sólo el sector del permanente subsidio, sino uno relevante para el desarrollo económico”, dijo. Reveló: “El sector cultural contribuyó un 1,6% al PIB de 2009, lo que implica mayor peso que el sector pesquero y equivalente al sector comunicaciones”. Cruz-Coke destacó también que la Cultura en Chile genera más de 240 mil empleos, un 2,3% de la fuerza laboral del país, concentrado principalmente en pequeñas y medianas empresas que facturan el 1,4% de las ventas totales de las empresas en Chile (US$7.507 millones en ventas).

Esta Cuenta Satélite será profundizada con el primer Mapeo de Industrias Creativas, que el Consejo de Cultura ya está preparando y que considera un análisis detallado de sectores tradicionalmente conocidos como culturales, tales como artes visuales, cine, televisión, música, medios de comunicación, publicidad, turismo patrimonial, moda o diseño, más cualquier área en la que la creatividad sea importante, como la industria del software.

“Este Mapeo de Industrias Creativas en Chile permitirá caracterizarlas, tal como se ha hecho a nivel internacional, estableciendo su aporte económico, reconociendo a los principales agentes involucrados, interpretando las lógicas de funcionamiento de su cadena productiva y determinando su potencial de crecimiento económico y las brechas existentes para alcanzarlo”, dijo el Ministro Cruz-Coke, aludiendo a un tipo de medición que nació en Inglaterra en 1998, causando sorpresa, pues gracias a ella se estableció que ese grupo de industrias representaba nada menos que el 4% de la actividad económica inglesa total, derribando la percepción que el sector es dependiente de los subsidios estatales sin aportar a la vida económica.

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