Desde Marzo en Centex

24 02 2012

“REcordar, emergencia del patrimonio”

Nuevo Ciclo Expositivo Centex

Recordar proviene del latín re (de nuevo) y cordis (corazón): “volver a pasar por el corazón”. Este primer ciclo 2012, que organiza el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura (CENTEX), quiere invitarlos/as a conmoverse, sentir, reconocerse, hacer memoria… recordar.

Recordar en el sentido de hacernos cargo, de tomar conciencia que somos parte de la naturaleza que nos rodea, somos creadores de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestro frágil presente. Pero también nos hemos encargado de dañarlo, de dejarlo en el olvido, y en consecuencia nos hemos olvidado de nosotros/as mismos/as.

“Los que tienen memoria son capaces de vivir el frágil tiempo presente, los que no la tienen, no viven en ninguna parte”, dice Patricio Guzmán en el documental Nostalgia de la Luz. Por eso, REcordar, emergencia del patrimonio, es un llamado a hacernos cargo, en tanto comunidad, de una memoria heredada.

Para reflexionar en torno a ello hemos preparado este ciclo, que desde el 22 de marzo hasta el 3 de junio, contará con una nutrida cartelera de actividades. Esta programación es el resultado de un trabajo colaborativo con la ONG El Canelo de Nos, quienes además invitan a los/las asistentes a realizar un acto sanador de nuestro patrimonio en crisis.La idea es depositar almácigos sobre la maqueta del territorio nacional que simbolizará el aporte de cada ciudadano/a por la protección de nuestros paisajes en emergencia. Cuidar nuestro territorio y proteger el patrimonio inmaterial es un compromiso de todos/as.

 ALGO DE SU PROGRAMACIÓN

 La  inauguración del Ciclo REcordar, emergencia del patrimonio, se realizará el Jueves 22 de marzo a las  19:30 hrs. en el Hall Central, Galería CNCA y Galería Regional Selección Chile RGB. Fotografías Nicolás Piwonka. Contenidos Canelo de Nos
Trocadero. Javiera Hiault-Echeverría y Renato Órdenes. Con Curatoría de José de Nordenflycht La Transmutación del Paisaje. La Orquesta del Pueblo con la dirección de Rodrigo Ríos Zunino.

El lunes 26 de marzo, se dictara la charla “Trocadero: un diálogo” Con José de Nordenflycht, Javiera Hiault- Echeverría, Renato Órdenes San Martin.
18:30 hrs. Zócalo

El Viernes 30 de Marzo, será el turno del Concierto Micro Observaciones del Agua a las 19:00 hrs. En la azotea del Consejo de la Cultura

Además destacamos algunos de los talleres :

– Construcción deshidratador solar de frutas* Por Taller Canelo de Nos.
Martes 17 de abril. 11:00 hrs. Zócalo

– Construcción de cultivos verticales*. Entre el 17 de Abril al 29 de Mayo en el Zocalo.

– Construcción de cocina bruja* Entre el 19 de Abril al 24 de Mayo en el zocalo.

– Cocina solar: cocinando alimentos de nuestra tierra. Degustación* Entre el 21 de Abril y el 2 de Junio

– Reciclaje: papel reciclado* En el Mes de Mayo

– Reciclaje: tejido a crochet con bolsas plásticas* Entre el 26 de Abril al 24 de Mayo

Entre muuuuchos otros, los horario de las salas de exposiciones son lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas.

Todas las actividades son con entrada liberada.

Para saber como asistir a los distintos talleres, conocer más sobre ellos y saber que otras actividades trae este ciclo, visita Centex.xl

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: