Últimos libros en CDOC

23 03 2012

“En Diálogo con la Innovación. Artesanía chilena contemporánea.”

Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas

Publicaciones CCultura

120 páginas.

2011

Reseña:“En Diálogo con la innovación, Artesanía Chilena Contemporánea”, el primer libro del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura, junto a Publicaciones Cultura.

La publicación de lujo, o libro-objeto, permite disponer de un material gráfico de alta calidad en imagen y contenido bilingüe para la difusión de nuestra artesanía de excelencia en el exterior. “Este libro da cuenta del diálogo que ha surgido en el último tiempo entre la artesanía y el diseño, reflejando cómo la producción de artesanía nacional se ha permeado de la creatividad propia de los sectores artísticos”, escribe el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en la presentación del libro, que también incluye un texto de Francesco Bandarin, Sudirector General de Cultura de Unesco.

El libro es editado por Tania Salazar, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien detalla los objetivos de la publicación: “Buscamos motivar y promover la participación de nuestros creadores artesanos en circuitos internacionales de exposición y venta fortaleciendo las plataformas de intercambio”.

Esta propuesta se inserta en la estrategia de internacionalización, con la que se pretende posicionar a la artesanía como parte de la “imagen país”, y con un enfoque que incluya la visión de este campo cultural como parte de nuestra emergente industria creativa.

El libro es una edición de lujo, con 120 páginas que contienen fotografías de estudio de 43 piezas artesanales que fueron seleccionadas a partir de los premios y distinciones obtenidos en los últimos 10 años.

Más información sobre este libro en Área de Artesanía, CNCA

“Cerámica Policromada Metropolitana. Tradición e identidad”

Museo de Arte Popular AmericanoUniv. de Chile, Facultad de Artes

2009

175 páginas

Interior del Texto

Reseña:Este documento fue una de las áreas de desarrollo dentro del proyecto Fondart Bicentenario. Una  investigación de 150 piezas cerámicas, creadas en la Región Metropolitana, entre los años 1920 y 2010, por Sara Gutiérrez, las Monjas Claras en el contexto del proyecto de rescate de Vanya Roa y por la familia Jorquera y su descendencia en Talagante.

El enfoque de esta investigación se realizó bajo la premisa de ser un museo universitario y por lo mismo se invitó a participar a distintos profesionales de campos tan diversos como la antropología, las artes visuales, la historia del arte, la restauración y la medicina.El resultado final de esta investigación se plasmó en la publicación de este  libro bilingüe “Cerámica Policromada Metropolitana: Tradición e Identidad”, donde se aborda esta particular tradición alfarera a través de las distintas líneas de estudio y en el guión curatorial que dió forma a la exposición “Cerámica Policromada Metropolitana” presentada en la Sala de Arte Popular Americano en el Centro Gabriela Mistral – GAM, entre marzo y junio de 2011.

Imagen interior del Libro

Créditos del Proyecto FONDART, Línea Bicentenario, “Una ventana para el MAPA: Puesta en valor de la artesanía como reflejo de identidad cultural”

Más información sobre Museo Arte Popular Americano, MAPA

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: