Novedades de esta semana en CDOC

12 04 2012
“Llanchid. Un viaje a lo profundo”

Rodrigo López Porcile

Pehuén Editores

2010

48 páginas.

Reseña: “LLanchid. Un viaje a lo profundo“es un homenaje a la alegría y al esfuerzo ante la adversidad. Una vieja embarcación, sin chalecos salvavidas, radio ni bengalas de emergencia, pasa cada día a buscar a estos niños que parten alegres y que sus padres envían confiados en el aporte fundamental que puede ser la educación para sus vidas.

“Aunque no está tan lejos, es otro mundo. Dos horas y media al sur de Puerto Montt, el continente comienza a desgranarse, los canales dificultan los caminos, la tierra se distancia en islas. El frío es intenso y frecuentemente va acompañado de lluvia y viento. Hasta Isla Llanchid llegó el fotógrafo Rodrigo López Porcile, el año 2004, para retratar la aventura que vivían diariamente los niños de la Escuela Candelaria. Veintiocho alumnos disgregados en lugares de difícil acceso que viajan en lancha, desde una hora y media hasta dos horas, para llegar a una sala de clases sin luz eléctrica, donde un sólo profesor imparte todas las materias a los estudiantes que van desde primero a séptimo básico”.

“La precariedad material destaca más la intensidad del proceso; las ganas de aprender; las ganas de enseñar; las risas de los juegos tradicionales a la hora del recreo; la pasión con que se espera que haya combustible suficiente para tener energía eléctrica y poder encender un rato el antiguo computador de la escuela.”

Libro financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2010.

Fuente: Dibam

– “Tesoros Humanos Vivos”

Programa Tesoros Humanos Vivos, Departamento de Ciudadanía Y Cultura

Ediciones CCultura

2012

187 páginas.

Reseña: Tesoros Humanos Vivos es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la UNESCO, que reconoce a destacados cultores de artes y oficios tradicionales, con el fin de relevar la riqueza de los pueblos originarios y la diversidad de las tradiciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Los Tesoros Humanos Vivos son exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías, generalmente de antigua data, que la comunidad respectiva considera importante resguardar por su valor artístico y cultural, y especialmente por su raigambre, que los identifica con un pueblo o comunidad. Este programa nos abre la oportunidad de redescubrir el país que somos y darnos cuenta que el aspecto clave de este patrimonio es que nos hace ver la comunidad “imaginada” que en conjunto queremos ser.

Con este libro, la invitación es a observar una breve muestra de la diversidad de cultores y comunidades de las culturas tradicionales y pueblos originarios presentes en Chile y que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha buscado relevar mediante el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos. En esta publicación se encuentran manifestaciones plenamente vivas hoy en día, algunas presentes en el territorio que ha ocupado Chile desde tiempos remotos.

Este libro también se puede revisar en digital

Fuente:Consejo de la Cultura

– “Perro incógnito y Pulga Turnia son detectives privados”

Keitty Álvarez Vega

Humita Diseño – Cuarto Propio

2011

50 páginas.

Reseña: Este libro-cómic (para niños de entre 7 y 10 años) narra las divertidas aventuras de un perro antihéroe y su fiel guía Pulga Turnia. Ellos tratan de salvar la ciudad Escándalo de las fechorías de Gato Tajo. Su Autora explica que esta historia  promueve valores como la perseverancia, el compañerismo, la lealtad y la amistad, ya que estos dos amigos no se dan por vencidos a pesar de ser un perro muy flojo y cobarde igual logra ayudar a los demás.

Este libro también incluye actividades para incentivar a los niños a crear sus propios dibujos e historias.

Libro financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2010.

Fuente: Humita blog

– “Explora Magallanes. Puerto Edén y Parque Nacional Bernardo O ´higgins”

Wildlife Conservation Society

Pehuén Editores

2011

68 páginas.

Reseña:

Esta guía ecoturística bilingüe,  entrega información relevante al visitante para conocer y recorrer la zona de Magallanes: Puerto Edén y Parque Nacional Bernardo O´Higgins.

Incluye información histórica, cultural, flora, fauna, rutas y recorridos turísticos, además tiene un formato cómodo que permite guardar fácilmente en el bolsillo de la chaqueta.

Libro financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2010.

Fuente:Pehuén

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: