Novedades de esta semana en CDOC

10 05 2012

– Libros en Llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas.

Lucien Polastron

Editorial Fondo de Cultura Económica y Libraria

2007

341 páginas.

Reseña:

Esta obra revisa la aterradora y frecuente práctica de la destrucción de libros, en ocasiones como consecuencia de una invasión o venganza, en otras como resultado de un accidente, en algunas más como un símbolo, pues muchas hogueras de libros en realidad buscaban aniquilar a sus autores. Dejando de lado la indignación que el tema provoca, aunque sin escatimar calificativos cargados de ironía, el autor recorre diversas geografías y épocas – desde los depósitos de arcilla con escritura cuneiforme hasta el saqueo en Bagdad ocupada por el ejército de Estados Unidos – para enfrentarnos con la nefasta vocación de los hombres que pretenden silenciar las obras que hablan con sus lectores desde el papel. Este libro es un modesto homenaje a los millones de obras desaparecidas y una advertencia para que se haga de la preservación bibliográfica un compromiso impostergable.

Fuente: FCE

-El Sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura.

Pierre Bourdieu

Editorial Siglo XXI

282 páginas.

Reseña:

Las cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su “purificación” y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y donde se genera la creencia en su valor.

En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.

La potencia de este análisis también reside en que explicita las relaciones entre el arte y la política, y pone de manifiesto las posibilidades de subvertir los veredictos y las apuestas del juego artístico. Un modo de plantear que las relaciones de dominación pueden ser cuestionadas.

Fuente:Editorial

– Sabores Diaguitas. Cautiva tu paladar.

Pamela A. Contreras

Editorial del Norte

2011

71 páginas.

Reseña:

El patrimonio, un concepto que en general suena a algo lejano y añejo, ayer tuvo un buen ejemplo de rescate, actualización y de demostración de que el patrimonio puede ser actual y sobre todo, sabroso.

Se trató del lanzamiento del libro “Sabores Diaguitas”, de Pamela Contreras. Una joven diseñadora ovallina que inició una investigación sobre los productos que consumían los Diaguitas y que en base a aquel descubrimiento, instaló los sabores de nuestra prehistoria en un contexto actual.

Sin duda una buena muestra de que la mezcla de creatividad, persistencia, profesionalismo y el apoyo con recursos. Esta vez, provenientes del Fondart del Consejo de la Cultura, pueden desarrollar ideas renovadoras y diría hasta revolucionarias.

¿Qué es lo interesante de este trabajo? Su gran valía está dada porque instala las bases para crear una gastronomía atractiva y propia de nuestra geografía y patrimonio. Viene a ser el primer cimiento serio y profesional, para iniciar la creación de un nuevo producto a ofrecer al turista nacional y extranjero. Un esfuerzo que amplia enormemente la gama de sabores regionales y que descubre ingredientes que al menos yo, desconocía podían ser consumidos.

Fuente:  ArteNorte.cl

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: