Nuevos títulos en CDOC CNCA

22 05 2012

– Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España

Enrique Bustamante (Coordinador)

Gedisa Editorial

2004

382 páginas.

Reseña: Esta obra ofrece una radiografía de las transformaciones que se han producido en los grandes sectores de la industria cultural en España a lo largo de la última década. La perspectiva incluye la producción editorial, la fonográfica, la cinematográfica, la producción de la prensa, la radio y la televisión, e incluye además, como experiencia piloto de la nueva cultura multimedia, los videojuegos on line. Evaluando las debilidades y amenazas, pero también las fortalezas y oportunidades, el estudio señala que las industrias culturales en España muestran mejoras notables pero también un deterioro del servicio y del espacio público en general. Esto ha conducido al desequilibrio económico del sistema cultural y comunicativo disminuyendo su diversidad de modelos. La situación es preocupante para la transición al mundo digital por la precariedad de las posiciones de partida. Ante la falta de coherencia de las políticas culturales, incapaces de remendar los peores efectos del mercado y de atender más los contenidos al lado de los beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado y vital para el futuro.

Participan en el volumen además del coordinador: José María Álvarez Monzoncillo, Luis Alfonso Albornoz, Gustavo Buquet, Rosa Franquet, Gloria Gómez, Pedro M. Moreno y Ramón Zallo

– Memoria historica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad.

José F. Colmeiro

2005

286 páginas.

Reseña: Uno de los grandes temas de nuestro tiempo es la relación entre la memoria histórica y el olvido, y su papel en la construcción de la identidad cultural en la España contemporánea. Desde la tradición interdisciplinaria de los estudios culturales, el autor ofrece un panorama crítico de los usos y abusos de la memoria, rastreando una variedad de textos, documentales, películas,… que han configurado la cultura española desde la guerra civil hasta nuestros días.

Fuente: Editorial

-Los Espacios de la Mirada: Historia de la Arquitectura de Museos.

Alfonso Muñoz Cosme

Editorial Trea

2007

406 páginas.

Reseña: Esos espacios tantas veces recorridos y siempre enigmáticos que son los museos aparecen envueltos de un halo de misterio que es el que trata de desvelar esta obra: el estudio de los espacios del coleccionismo desde la Antigüedad hasta nuestros días nos ilustra sobre la forma de contemplar el mundo de cada época, porque el museo no es solo un lugar para la conservación, la educación, la investigación y el esparcimiento, sino también el exponente de cómo una sociedad se contempla a sí misma, cómo comprende su origen y su historia y cómo entiende el universo. La ordenación de las piezas, su exposición y la relación entre ellas contiene una determinada visión del mundo, del que el edificio museístico es espejo y símbolo.
Los numerosos ejemplos de arquitecturas proyectadas y construidas para conservar y exponer objetos (un destacado conjunto de planos, fotografías, descripciones e historias de edificios) conforman a lo largo de estas páginas una colección de arquitecturas, una suerte de museo de museos, que en realidad sería el universo que los contiene. Dividida en cuatro apartados que corresponden a grandes periodos históricos (hasta mediados del siglo xviii, momento en que se abandona la época de las colecciones particulares dispuestas en galerías o gabinetes y surge la idea del museo público, como edificio independiente; el siglo xix, a través de sus diversos tipos museográficos, como el museo galería, el museo templo, el museo palacio y el museo de adición de espacios; los comienzos del siglo xx, cuando se produce una gran mutación de los espacios de la mirada, y nace el museo moderno, que se desarrollará con las aportaciones de grandes arquitectos como Wagner, Perret, Le Corbusier, Mies, Wright, Aalto, Sert, Kahn, y, finalmente, la arquitectura de museos a partir de los años setenta, cuando el papel social del museo se transforma y también su imagen, sus funciones y su arquitectura, dando lugar al museo de masas, que es analizado en sus diversas tendencias hasta llegar al momento actual), la obra se enriquece con la incorporación de un anexo documental de textos históricos…

Fuente: Casa del libro

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: