El arte, la música y la cultura…Nuevos títulos en CDOC

29 05 2012

-Arte e Ilusión.

Estudio sobre la psicología de la representación pictórica.

E. H  Gombrich.

Phaidon Press Limited

2002

386 páginas.

Reseña: Arte e ilusión es un estudio clásico de la creación de imágenes. La obra aspira a responder a una sencilla pregunta: ¿por qué existe el estilo?. Aunque la pregunta sea sencilla, la respuesta no es fácil, y la brillante y extensa investigación que el profesor Gombrich hace en la historia y la psicología de la representación pictórica le lleva a muchos campos de estudio importantes. Gombrich examina, pregunta y reconsidera viejas y nuevas ideas sobre la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión. Publicado por primera vez hace más de treinta años, Arte e ilusión no ha perdido ni un apéndice de su vitalidad e importancia.Es un texto imprescindible para todos los interesados en la comprensión del arte.

Fuente: Lecturalia

– Historia de la música en España e Hispanoamérica.

De los Orígenes hasta C 1470

Maricarmen Gómez (editora)

Fondo Cultura Económica

2009

389 páginas.

Reseña: Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de dónde venimos y lo que somos. Las aportaciones provienen de diferentes universidades o instituciones de España y América, y buscan en la diversidad un enriquecimiento de planteamientos y posturas.

Fuente:FCE- México

-Cultura y razón práctica.

Contra el utilitarismo en la teoría antropológica
Marshall Sahlins
2006
243 páginas.
Reseña: El propósito central de este libro es encarar una crítica rotunda del enfoque materialista y racionalista en cuanto al estudio de las formas culturales y sociales. Pero junto a este objetivo evidente aparece otro: subrayar la importancia de los símbolos y de la función simbó­lica en la constitución de la vida social en todos sus niveles. Para ello, en contraposición con las teorías de la «praxis» y de la «utilidad», Sahlins propone una lectura diferente, y de mayores implicancias teóricas, de la noción «antropológica» de cultura, opuesta a las distintas variantes de lo que puede denominarse «ra­zón práctica» para concluir que la determinación de lo útil pasa, necesariamente, por la mediación de un símbolo. Considerado como una de las principales aportaciones a la ciencia humana de los últimos años, en Cultura y razón práctica el autor abor­da una de las cuestiones centrales de la teoría social contemporánea y formula las bases para una nueva interpretación de la cultura, más ajustada a las restricciones materiales de acuerdo con un esquema simbólico concreto que a un interés exclusivamente utilitario.

Fuente: Casa del libro

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: