Diplomado de Extensión: Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Vivienda Colectiva

31 05 2012

Les compartimos información que nos ha llegado desde Facultad de Arquitectuta y Urbanismo. Universidad de Chile.

Diplomado dirigido a Profesionales y Estudiantes de Arquitectura, Geografía, Ingeniería, Construcción, Historia, Economía y Gestión Cultural.

Pre-Requisitos de Ingreso:

  • Abierto e estudiantes desde Sexto Semestre rendido (previamente certificado) en áreas afines* / Licenciados en áreas afines* / Profesionales en áreas afines*

*Se entiende por áreas afines, Arquitectura, Geografía, Ingeniería, Construcción, Historia, Economía y Gestión Cultural.

  • Haber enviado vía web el formulario de postulación respectivo.
  • Haber sido aceptada la postulación por parte de la Comisión Académica responsable del Diplomado.

Fecha de Postulación: 14 de Mayo al 22 de Junio de 2012

El programa está dirigido a profesionales y estudiantes de arquitectura, ingeniería en construcción, historia, geografía, y todas aquellas disciplinas concurrentes a la arquitectura y a la planificación-gestión del patrimonio cultural. Los profesores responsables del proyecto son Mario Ferrada, Paz Undurraga, Rodrigo Toro, Fernando Dowling y la ayudante Marcela Artigas.

El Diplomado de Extensión consiste básicamente en la realización de un Seminario – Laboratorio de entrega de conocimiento teóricos y prácticos, de formación técnica especializada sobre vivienda colectiva como expresión vigente de patrimonio arquitectónico, social, urbano y cultural de Valparaíso, constituyéndose en una respuesta ajustada a la creciente demanda de herramientas para la conservación, preservación y desarrollo sustentable contemporáneo de la ciudad en su condición de Patrimonio Mundial UNESCO.

La justificación del proyecto nace bajo la constatación de que la recuperación del patrimonio de Valparaíso, pasa en un alto porcentaje, por la mejora de la calidad residencial de los habitantes, lo que junto con los requerimientos de densificación de la ciudad consolidada existente, generan la urgencia en contar con soluciones proyectuales de conservación de la identidad patrimonial y gestión socio-económica acordes con estrategias de rehabilitación contemporáneas.

El Diplomado pretende, junto con aportar un espacio de formación no existente actualmente en la región, construir propuestas alternativas que revaloricen el significado actual de la vivienda colectiva y usos complementarios como capacidad instalada y recurso cultural, patrimonial y ambiental, que requiere urgentemente ser puesto en valor, aumentando su ciclo de vida y mejorando las condiciones económicas, urbanas, sociales y ambientales para sus habitantes.

Coordinador del Programa:

Mario Ferrada Aguilar. Arquitecto Académico Instituto de Historia y Patrimonio FAU. Universidad de Chile.

Fecha de Ejecución del Programa: 27 de Junio al 18 de Octubre

Horarios:

Días miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 hrs., y en algunas semanas sábados destinados a visita a terreno de 10.30 a 13:00 hrs.

más información en fau.uchile.cl

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: