Antropología, Cultura y Documentación Fotográfica. Lo nuevo en CDOC – CNCA

7 06 2012

– Itinerarios Transculturales:

James Clifford

Ed. Gedisa

1999

492 páginas

Reseña: En lugar del estudio de las culturas en asentamientos y contextos fijos, Clifford considera importante investigar los desplazamiento geográficos, las mezclas de culturas y su potencial creador de nuevas prácticas

Cuando la cultura se adapta al movimiento, ¿ dónde se sitúa un antropólogo? Continuando con el trabajo iniciado en Dilemas de la cultura (1998), uno de los libros fundamentales para la antropología en la última década, James Clifford se centra en la imagen cambiante de un mundo en movimiento, que encontramos en la ruta, en la sala de espera del aeropuerto y en áreas de servicio para turistas, y también en los mercados y los museos.
En este collage de ensayos, reflexiones, poemas e informes de viajes, Clifford utiliza el viaje y su difícil acompañante, el traslado cultural, como aperturas a una modernidad compleja. Contempla un mundo cada vez más conectado, pero no por eso homogéneo, una historia global que proviene de abundantes legados en parte saturados por la exploración, la colonización, la expansión capitalista, la inmigración, la movilidad laboral y el turismo.
Su estudio, que abarca desde la zona montañosa de Nueva Guinea hasta el norte de California, desde Vancouver hasta Londres, explora los enfoques actuales de la interpretación y exposición de las artes y culturas no occidentales. Allí donde personas y cosas se entrecruzan y donde las fuerzas institucionales trabajan para disciplinar encuentros conflictivos, el esfuerzo de Clifford se centra en las luchas por superar estereotipos, por reconocer historias divergentes y por afianzar las identidades “poscoloniales” y “tribales” en contextos de dominación y globalización. Los viajes, la diáspora, los cruces de fronteras, la construcción de hogares lejos del propio: he aquí los dilemas transculturales de las postrimerías del siglo XX. El mapa que podría dar cuenta de ellos, la historia de una modernidad abigarrada, surge aquí como una serie inconclusa de sendas y transacciones que toman muchos rumbos distintos, al tiempo que remite una y otra vez a los avatares y artificios del encuentro cultural y la tarea tan imposible como ineludible de su interpretación.

Fuente:Casadellibro.com

-Cultura. La Versión de los Antropólogos.

Portada del libro

Adam Kuper

Ed. Paidós Básica

2001

299 páginas

Reseña: De repente, la cultura parece poder explicarlo todo, desde las guerras civiles hasta las crisis financieras o las estadísticas de divorcio. Sin embargo, cuando hablamos de cultura, ¿qué queremos decir exactamente? 

Adam Kuper rastrea el concepto de cultura desde los debates de principios del siglo XX hasta su adopción por las ciencias sociales norteamericanas bajo la tutela de Talcott Parsons.

Este libro es el relato de las vicisitudes de esa idea a través de la antropología, la disciplina que adoptó la cultura como tema específico. El lector podrá comprender así la influencia de pensadores tan importantes como Clifford Geertz, David Schneider o Marshall Sahlins, así como de sus sucesores, autores todos ellos que representan la corriente principal de la antropología cultural norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX, es decir, la tradición más prestigiosa de la antropología de nuestro tiempo.

Fuente: Editorial

– Manual de Documentación Fotográfica.

Felix del Valle Gastaminza

Portada del Libro

Ed. Sintesis

1999

255 páginas.

Reseña: Estamos frente a una obra pionera pues se trata del primer manual de documentación fotográfica, útil para estudiantes, fotógrafos y profesionales de la documentación. Su objetivo es la resolución de los principales problemas en la conservación de este tipo de documentos. Se analizan: la naturaleza del mismo documento fotográfico, el centro de documentación donde será tratado y difundido, el análisis de las fotografías, la aplicación de tecnologías digitales, etc.

 

 

Si les interesa este tema, también les puede interesar:

* Llegó Revista La Panera
* Nuevos títulos en CDOC CNCA

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: