Artesanía mantiene abierta exposición “Objetos Chilenos, Sello de excelencia a la Artesanía”

13 11 2012

Por éxito de público, hasta el 12 de enero se encontrará abierta a público la muestra organizada por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura que se realiza en la sala del Museo de Arte Popular Americano del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago

La muestra fue inaugurada el día 9 de agosto con la presencia del Ministro Luciano Cruz Coke en el Centro Cultural Gabriela Mistral y es la primera exposición de objetos distinguidos con el Sello de Excelencia Artesanía Chile entre los años 2008 y 2011, cuya curatoría fue realizada por el Museo de Arte Popular Americano.

La directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González, quien estuvo a cargo del, diseño y montaje de la muestra que incluye las obras de una cincuentena de artesanos de todo el país. “Es una muestra de patrimonio vivo, de representatividad nacional con diferentes orígenes y materialidades”, comentó.

Para el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la exposición es el resultado de un trabajo serio y sistemático que se viene realizando desde hace cinco años en coordinación con instituciones académicas, lo que ha permitido posicionar al Sello de Excelencia, a sus creadores y objetos, dentro de la oferta cultural, fomentando la creación para la artesanía con una fuerte proyección internacional y de imagen país.

“Nuestras expectativas de esta exposición son bastante altas. Por una parte, la posibilidad de exponer por primera vez las piezas distinguidas en un lugar como el GAM permite presentar a las audiencias el valor que cada creación tiene como objeto de arte, arte popular, arte aplicado, como comunicador de conceptos y valores materiales y culturales. También se abre una excelente oportunidad de formar audiencias y entregar contenido a profesores, investigadores, diseñadores y artesanos, motivando en ellos un trabajo profesional que los conduzca a la excelencia. En este sentido, nos interesa como Consejo de la Cultura, dar una señal clara en relación a que lo “artesanal” no es vinculante con procesos u objetos de menor categoría o calidad” señala Tania Salazar, coordinadora del área.

Destacan entre los objetos de la exposición, trece piezas que han obtenido el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las Artesanías del Mercosur + en sus tres versiones del año 2008, 2010 y 2012.

 

Más información en Sello Excelencia y MAPA 

 

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: