Mala Siembra

28 08 2013

Mala Siembra Rafael Rubio

Editorial Universidad de Valparaíso

 2013

 171 páginas

RESEÑA:  La Editorial de la Universidad de Valparaíso, recientemente renovada bajo la dirección de Cristián Warnken, ha incluido entre sus primeros títulos de la Colección de Poesía la edición de Mala Siembra, cuarto poemario de Rafael Rubio (Santiago, 1975), uno de los poetas más sobresalientes de la Generación de los Noventa que, como es sabido, es también hijo y nieto de grandes poetas nuestros: Armando y Alberto Rubio. Su producción literaria comenzó conArbolando (1998), continuó  con Madrugador tardío (2000), Luz Rabiosa (2007) y prosiguió con Caudal (2010).  Este último correspondió a una muestra antológica de 32 poemas, además de uno final inédito del que se transcribió en dicha publicación un pulcro manuscrito. Se trata de Queja:

“¡Señor, cómo nos zumba la miseria!

Hay luz, pero no alcanza para el año.
Apenas queda gallo en el granero
y no hay gallina para el pobre gallo.

¿Solo para los muertos es la tierra?…”

Este poema que cierra dicha antología es justamente el que anunció tres años antes, e inaugura hoy la primera parte de textos poéticos que leemos en Mala Siembra, estructurado en ocho secciones que construyen un discurso lírico que se extrañaba en la poesía chilena actual, ya sea por su original visión crítica, como por su depurada forma expresiva, que ya Rubio venía entregándonos desde sus primeros poemas.

Fuente: Reseña extraída de letras.s5.com

Agradecemos la donación de este material a la Editorial Universidad de Valparaíso e informamos que dicho material se encontrará disponible en el Centro de Documentación a partir de la semana del 9 de Septiembre.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: