Luis Navarro: La Potencia de la Memoria

13 09 2013

Gonzalo Leiva

Editorial Independiente

2011

156 pág.

El libro titulado “Luis Navarro La potencia de la memoria” se enmarca dentro de la colección Imaginarios del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su autor, Gonzalo Leiva, profesor del mencionado instituto, escribe que muy pocos saben que el trabajo de Luis Navarro es fundacional y eje para la nueva fotografía chilena.

A su juicio, el trabajo anónimo que construyó sobre la memoria visual tiene hoy en día un sello de epopeya. Relata que al momento en que empezaron las acusaciones de desaparición de personas, la Vacaría de la Solidaridad recogió diversos antecedentes para hacer las denuncias judiciales y a Navarro se le encargó empezar a reproducir las fotografías y fotos carnét que traían los familiares de los desaparecidos. Con ello se construyó un archivo fotográfico y el propósito de éste es un intento de recuperación de la función moral original que se adjudicaba a la fotografía en el siglo XIX.  Diacrónicamente hablando, el poder convocado por la fotografía, que en un inicial momento, en 1842, con el primer estudio de daguerrotipo instalado en Chile pretendía mostrar la exactitud del retratado, pasará, un poco más de un siglo después a formar parte de una práctica de reconstitución de rostros de desaparecidos.

El archivo que Luis Navarro formó, junto a otros fotógrafos, corresponde al Archivo de Derechos Humanos de la Vicaría de la Solidaridad que contiene todas las fotografías de los presos, torturados y detenidos desaparecidos en Chile, y que hoy forma parte de la Memoria del Mundo, según disposición oficial de la UNESCO, firmada el 15 de octubre de 2003

Fuente : http://www.puc.cl

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: