Multitudes en Sombra

13 09 2013

Gonzalo Leiva Quijada

Editorial OchoLibros

2008

214 pág.

Imagen

De todas las formas de resistencia que se hicieron frente al Gobierno Militar, la labor de los fotógrafos de prensa ocupa un lugar especial. Creadores de documentos claves sobre la represión y el agitado clima político, las imágenes de ese periodo adquieren singular fuerza en la medida que son ejemplos vivos de la memoria.

Conocidos como Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), un grupo de reporteros gráficos se unió gremialmente en 1981 como una forma de protegerse de la violencia del régimen. En un comienzó agrupó a 29 fotógrafos, los que de intentar construir una sistema de protección legal para desarrollar su trabajo, pasaron a construir las imágenes simbólicas de ese periodo político.

Eso es lo que recoje el libro Multitudes en Sombra – AFI Asociación de Fotógrafos Independientes, del investigadorGonzalo Leiva Quijada, el que documenta a través de 350 imágenes el origen, desarrollo y actividades del colectivo, e incluye un testimonio de la madre de Rodrigo Rojas Denegri, integrante del grupo que murió quemado en 1986 en manos de militares en una protesta.

Existe el interés de demostrar la consistencia y el espesor construido por la fotografía chilena que encara el conflicto desde el siglo XIX, y en particular cómo la imagen constituyó una sospecha durante los años de Pinochet que intentó aplacar por medio de la violencia institucionalizada las fuentes de disidencia y perturbación. Lo curioso que fueron los años ochenta un momentos pletóricos de imágenes, exposiciones, discursos y maduración de la fotografía como arte industrial autónomo.

Prácticamente todos los fotógrafos que trabajaban en ese periodo fueron parte de la AFI: Paz Errázuriz, Jorge Brantmayer, Alvaro Hoppe, Claudio Bertoni y Luis Poirot, entre otros. Y contrario a lo que se podría pensar, su apego a la tumultuosa contingencia política de aquellos años no se traducía sólo en fotografía de corte documental y “de denuncia”. También había fotografía “artística”, retratos y composiciones que de manera poética o transversal ilustraban el ambiente de esos años.

Fuente: Latercera.cl

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: