Infancia de miedo y otros relatos: Cuentos y sucedidos

21 01 2014

Paty Mix

2013

30 páginas.

Image

RESEÑA : Bien sabemos que el patrimonio cultural de un lugar, no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas, hechos, sucedidos y cuentos. El siguiente libro es el resultado de un proceso de recopilación que se fue tejiendo poco a poco por un viaje lleno de emociones, recuerdos,sustos,apariciones, saltos al vacío, juegos y travesuras de todos aquellos que con alma y presencia se dejaron llevar en un acto de confianza a la niñez, al barrio, a los territorio a otro valparaíso, ese que aún subsiste en la memoria emotiva de antiguos habitantes.

“Sucedidos e historia de poblamiento y otros temas de barrios porteños”, es un proyecto que se desarrolló en tres lugares de Valparaíso, cerro Rodelillos, cerro Barón y barrio Puerto y que tuvo como propósito la recopilación de historias que surgen desde los imaginarios colectivos lugareños y de los propios relatos de sus habitantes. Proyecto circular que desde lo oral a lo oral del rescate, incorporó en su segunda etapa la compilación, transcripción, adaptación e ilustración de los cuentos y sucedidos recopilados, los que finalmente están presente en esta publicación. Y cerrando esta circularidad volviendo a su origen, como en acto de ofrenda y agradecimiento la tercera parte contempla la adaptación de las historias  a cuentos, como una forma de volverlos al océano de los hechos y sucedidos para que naden libres de lo oral a lo oral.

Fue el Centro de extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Centex, quienes en confianza y profundo respeto encomendaron la realización de este viaje a Patricia Mix, hoy convertido en ” audio – libro – ilustrado”.

Extracto de la presentación del libro

Recuerda que este y otros libros los puedes encontrar en nuestro catálogo web.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: