Libro destacado de la semana: Precaria . Huellas de Campamento.

3 03 2014

Francisco Javier Alcayaga Motta.

Publicista, Licenciado en Comunicaciones y Fotógrafo Autodidacta.

FONDART Región de Tarapacá 2014.

Extracto de texto hecho por Alonso Yañez para este libro.

portada

“…En la constante de la producción de imágenes en fotografía,  se liga al modo, de cómo realidades se comprenden,  se asumen y se disponen en un plano acotado que delimita a la porción de un encuadre.  Lo que nos obliga mirar, proceder  ver,  luego observar.

Esa acción después del proceso es Lo que particularmente hace reconocible a un autor,  nos describe la perversión de la imagen fotográfica, en su observación/comprensión, de una realidad particular y acotada. La moción, de la elección del objeto fotografiado.

La posibilidad de mirar es inicial,  la de ver,  es acotada.  Es la operación que Francisco Alcayaga Motta otorga, al seguir un proceso de rigurosidad fotográfica en retratar fachadas/rostros, bajo una constante sistémica de producción y técnica fotográfica. Un primer plano que eleva a cada objeto/sujeto,  a un estudio de la forma, la huella y el rasgo. Con este trabajo se realiza una operación que no aspira a una contemplación compasiva de un grupo socialmente golpeado, sino al contrario, trabaja con la posibilidad de la dignificación de su reconocimiento e inserción, dentro de un contexto visual y social, asumiendo una estética que se apropia de los lenguajes de la observación y el estudio de aproximación…”

 

Agradecemos a Francisco Alcayaga por la donación de este material al Centro de Documentación CNCA.

1

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: