Libro destacado de la semana: “Matta: Centenario 11.11.11”

2 06 2014

Centro Cultural Palacio La Moneda

224 páginas

2012

 

RESEÑA:

centenario_matta

 

Este libro trata sobre las  100 obras  que concentran lo mejor de la producción del artista chileno de mayor relieve universal, se exhibirán en la exposición Matta: Centenario 11-11-11 del Centro Cultural Palacio La Moneda, hito central de las celebraciones  del Centenario de Matta.

La muestra tiene como objetivo principal rendir homenaje y reconocimiento a este artista chileno,  representante del surrealismo a nivel internacional y figura relevante del arte del siglo XX en el mundo, de modo de acercarlo al amplio público, fomentando su apropiación como parte de nuestro patrimonio cultural y dando a conocer su personalidad visionaria y multifacética, humanista y original por esencia.

La exposición curada por Inés Ortega – Márquez  y el equipo del Centro Cultural Palacio La Moneda, propone un recorrido cronológico a través de las etapas y facetas de su creación, presentando una selección de sus obras de mayor valor artístico y  más representativas de cada una de sus épocas creativas desde 1937 hasta 2002, año de su muerte. Se trata de pinturas, dibujos y esculturas provenientes de museos y colecciones públicas y privadas, chilenas y extranjeras.

A través de obras emblemáticas de Matta,  la  exposición recorre temas profundos que van desde los procesos de la mente y la conciencia del ser humano hasta los estragos de la guerra y  el compromiso del artista con los conflictos sociales. Además, la muestra da cuenta de los cambios de estilo, la experimentalidad de la técnica pictórica y sus diversos formatos.  Destaca la pintura El Proscrito Deslumbrante (1966), una obra tridimensional que compone un cubo abierto  y que permite al espectador descubrir las figuras de la pintura desde distintos ángulos.

Entre las instituciones que colaboran con obras de su propiedad se cuentan el Tate de Londres, el Museo Centro de Arte Reina Sofía y  el Thyssen – Bornemisza de Madrid, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Nacional de Bellas Artes de Venezuela, el Museo Herbert F. Johnson y Lucid Art Foundation de Estados Unidos,  el  Stedelijk Museum de Holanda, Casa de las Américas de La Habana y el Museo de Arte Contemporáneo (Facultad de Artes Universidad de Chile), cuya obra Nacimiento de América, fue especialmente restaurada para la muestra con el apoyo de Minera Doña Inés de Collahuasi y la Ley de Donaciones Culturales.

Un número importante de obras proviene de  colecciones privadas como las de los  chilenos Juan Salinas, Isabel Aninat, Manuel Santa Cruz y Carlos Javier Núñez; la de Todd Figgi, en Estados Unidos;  la de la viuda de Matta, Germana Ferrari y las de sus hijos Ramuntcho, Alisée, Federica y Pablo.

 

Roberto_Matta,_Grandes_expectativas._Del_ciclo_El_proscrito_deslumbrante,_1966

 

Puedes ver este libro acá

 

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: