Libro destacado de la semana: “La Catástrofe del Itata: Memorias de un sobreviviente”

11 09 2014

 

 

 

 

 

Ediciones Universitarias

Universidad Católica del Norte

127 pág.

2014

th_7445c7bc99903fe147f3c84bdb82a492_libro

Reseña:

1922 fue un año que marco la historia de la región de Coquimbo y del país. La crónica de la época y los registros fotográficos han mostrado los azotes del terremoto de Vallenar del 10 de Noviembre y las nefastas consecuencias del maremoto, originando minutos después, que alcanzó las costas de la zona dejando destrucción a su paso, incluido el puerto y parte de la ciudad de Coquimbo.

Apenas tres meses antes, un 28 de Agosto, los cuatrocientos pasajeros y tripulantes del Vapor Itata serían los tristes protagonistas del mayor naufragio del Siglo XX en Chile. Familias provenientes de distintas ciudades  del país, se embarcarían rubo al norte buscando mejores oportunidades de vida con la esperanza que entonces ofrecía el auge del salitre.

Frente a las costas de la Higuera, pocas horas después de zarpar del puerto de Coquimbo, los sueños de esos hombres y mujeres se transformarían en la más dramática pesadilla. Sólo veintiséis sobrevivientes pudieron llegar a la orilla y de ellos, un periodista anónimo, conmocionado con su experiencia dejó como testimonio el libro ” La catástrofe de Itata”

El tiempo borró del recuerdo esa fatídica noche en altamar. Por este motivo , la Universidad Católica del Norte decidió apoyar el proyecto para la re-edición  del libro sobre el hundimiento del Itata, como una forma de dar a conocer un hecho histórico de nuestro país y, al mismo tiempo, homenajear a los cientos de personas que perdieron la vida en los primeros años de desarrollo de la marina mercante nacional.

Fuente: Prólogo del libro.

Quieres seguir leyendo algo de esta fascinante historia?

Ven a leerlo a nuestro Sillón lector!

Te esperamos …

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: