Destacamos esta semana en CDOC. “Años de Circo. Historia de la actividad circense en Chile”

2 12 2014

Pilar Ducci González

Obra financiada por Fondart 2009 -2010

230 páginas

 

 

Resumen:

El trabajo es una crónica de los más de 200 años de actividad circense en Chile muy bien documentado, que empieza con la entrada del circo ecuestre inglés de Nathaniel Bogardus en 1827. La documentación que existe es escasa: alguna novela, revistas, diarios, y algunos libros centrados en otras temáticas, que tangencialmente nombran al circo. Ese vacío busca llenar la investigación que realizan actualmente la bióloga Pilar Ducci y el fotógrafo Francisco Bermejo. Ante la poca documentación existente, su principal fuente ha sido la tradición oral, los recuerdos que los artistas circenses guardan de lo que, al fin, no es más que su vida familiar.

libro-anos-de-circo-pilar-ducci

Para Pilar Ducci, el circo tiene un espacio fundamental en la vida cultural chilena, gusto que ha sido cultivado durante ocho generaciones por familias circenses. “La comunidad del circo en Chile está compuesta por cerca de 5 mil personas, organizados en 100 circos, que han itinerado durante 200 años por el país, adornando con sus carpas los más remotos pueblos de Chile”, cuenta la investigadora.

Este libro es el primer libro histórico sobre el tema, apoyado en más de 500 fotografías antiguas y afiches circenses, extraídas en parte del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

 

 

Agradecemos a Macarena Simonetti, coordinadora del área de Artes Circenses  del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por tan valiosa donación.

 

 

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: