Revistas en CDOC

En esta página reseñas de las revistas disponibles.

Solicítalas en tu próxima visita al CDOC…

Revista de Tsonami Arte Sonoro

Editores: Samuel Toro y Fernando Godoy

Diseño: Rodrigo Ríos Z.

2014

68 páginas.

Reseña: ” ¿Por qué una revista de arte sonoro? Asumimos este ejercicio editorial desde el interés por la vinculación entre texto y sonido como realidades que pueden movilizar conocimiento y reflexión. Entendiendo la sonoridad como fenómeno influído (e influyente) por distintos ámbitos contemporáneos, más allá de una mirada estrictamente estética, la intención es buscar puntos de conexión con campos del conocimiento, las ciencias, la filosofía y también lo informal, cotidiano, ficticio y no necesariamente académico.

La reflexión e investigación en torno a las prácticas sonoras nos plantea este desafío editorial, desde aquí buscamos el cruce a partir de las narrativas históricas y culturales controladas por la hegemonía  del ojo. Es así que invitamos a una perspectiva del escuchar, en su multiplicidad de posibilidades y consecuencias . Nos enfrentamos, entonces, ala creación de nuevas ficciones desde un cosmos que suena, desde una historia sonora, desde nuestros cuerpos sonoros. Una posición creativa hacia una cultura auralizada…”

Extracto de las palabras de editorial de la revista.

Si deseas saber como adquirir la revista visita  tsunami.cl

Revista Aural

____________________________________________________________________________________________________________

Revista La Juguera Magazine

La última edición de la Revista

La última edición de la Revista

Es un proyecto editorial de Medium Comunicaciones, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart, ámbito Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Revista Juguera es una revista impresa de periodismo cultural de distribución gratuita, con un tiraje anual de 25 mil ejemplares y circulación en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. Esta revista  busca aproximar las prácticas artísticas y bienes culturales a las audiencias. Para eso, su objetivo fue crear una revista cultural “visualmente llamativa que medie entre contenidos culturales artísticos y las audiencias”, como cuenta su directora Alejandra Delgado.

El medio además de haber sido financiado por los Fondos Nacional de Desarrollo Cultura y  por la publicidad que tiene entre sus páginas, pretende practicar el periodismo cultural  de una manera activa y  elocuente.  Según Delgado, “Se  proponen un enfoque en el que se revaloricen los géneros periodísticos de manera sugerente y contemporánea, que logre familiarizar a los lectores con determinados contenidos culturales”.

La Revista La Juguera es distribuida de manera gratuita y el Centro de Documentación es uno de sus punto de distribución.

Si quieres conocer sus números anteriores visita su Web

 

_______________________________________________________________

PAT. Revista DIBAM sobre Patrimonio Cultural y Natural

PAT

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Ministerio de Educación.

Desde 1995 a la fecha

85 páginas.

RESEÑA: Con el nombre de PAT, fue refundada la Revista Patrimonio Cultural. fruto de un largo proceso de reflexión y replanteamientos. No sólo cambió su formato sino también la forma de abordar los contenidos, ya no es monográfica sino su índice aborda una diversidad de temas que dan cuenta de distintas temáticas patrimoniales.

Al respecto, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, expresa: “Por su formato clásico, permite ser coleccionada, y sus fotografías y diseño gráfico son de gran calidad. Sobre todo se propone armonizar la rigurosa investigación en sus contenidos con una redacción que atraiga cada vez a más lectores”. Y agrega: “Sabiendo que el concepto mismo de “patrimonio” está en permanente revisión y movimiento queremos también que las páginas de la revista reflejen todo este dinamismo, explorando las variadas y numerosas formas que puede adoptar la reflexión patrimonial”.

Desde 1995 y hasta 2010, la Revista Patrimonio Cultural fue una publicación trimestral y monográfica de la Dibam; cada edición abordaba un tema como fenómeno cultural influyente en la sociedad, modificando hábitos, concepciones, identidades e imaginarios colectivos, analizándolo desde la perspectiva de disciplinas tan diversas como la antropología, la sociología, la historia, el periodismo, la literatura y las artes plásticas.

Fuente: Dibam

____________________________________________________________________________________________________________

Revista La Panera. Periódico Mensual de Arte y Cultura.

Panera

Lanzada en diciembre de 2009, La Panera, es una publicación mensual y gratuita que aborda temas de arte, libros, cine, música y patrimonio.

Temas y figuras como Marlon Brando, J.D Salinger,películas como “Cantando Bajo la Lluvia” o documentales sobre Paul McCartney,  la Feria ARCO o tantos otras temáticas se pasean por las páginas de sus ediciones.

En septiembre de 2008,  Susana Ponce de León decidió echar a andar un proyecto postergado hace años: crear una revista cultural, que abordara todas las artes y que se repartiera gratis al público. Así, la periodista, con 20 años de experiencia, junto a la galerista Patricia Ready, lanzaron en diciembre de 2009  La Panera.

Había la necesidad de un nuevo medio cultural, que abarcara todos los temas y que tuviera un tratamiendo profundo, pero a la vez entretenido. Estamos en la fase de posicionamiento, pero la respuesta del público ha sido magnífica”, dice Ponce de León.

Con una tirada mensual de siete mil ejemplares, el periódico se distribuye gratis en centros culturales: el Teatro Nescafé de Las Artes, el Museo de Bellas Artes, las Corporación Cultural Las Condes y la galería Patricia Ready (donde, además, pueden obtenerse los números antiguos) y en el Consejo Nacional de a Cultura y las Artes en Valparaíso.

Cine, libros, ópera, arte contemporáneo y patrimonio, son algunos de los temas que recoge el periódico que se financia a través de avisaje y de la Corporacion de Arte+, que Ponce de León dirige.

En el Centro de Documentación CNCA se distribuyen los último números…Ven por el tuyo¡

Más información visita lapanera.miracultura.cl

____________________________________________________________________________________________________________

Revista do Patrimonio Histórico e Artístico nacional.

Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional do Ministério da Cultura, Brasil.

Tania Andrade Lima, Editora – Organizadora.

2007-2008

341 páginas.

Reseña: Esta revista abarca la preservación del patrimonio arqueológico desde diferentes puntos de vista y perspectivas. La editora, antropóloga y profesora, Dra. Tania Andrade Lima, trata de explicar el panorama complejo y multifacético en el que se inserta el tema en las noticias. Un estímulo para la reflexión y la búsqueda de respuestas. Las personas que participan de estos números hablan de su trabajo, sus opiniones y experiencias.

En esta ideas, la Revista del Patrimonio propone una reflexión sobre el esfuerzo que tenemos por delante para identificar, proteger y promover nuestro patrimonio cultural arqueológico.El tema abarca varias temáticas: la investigación y documentación, recopilación y almacenamiento de las colecciones, actividades educativas, visitas de su inserción, la actualización de las leyes de protección, la propiedad y el comercio de mercancías – un proceso donde la inclusión de nuevas áreas y la búsqueda del conocimiento hacer frente a la riqueza de la materia.

En los últimos años el tema ha cobrado importancia entre las políticas públicas de Brasil cuando la influencia social y económica y comenzó a ser cada vez más como parte del desafío de preservar el patrimonio arqueológico de ese país.

____________________________________________________________________________________________________________

Revista Impulsos

Revista Impulsos es una revista gestionada por el área de danza del Consejo Nacional de la Cultura y cuya últimas publicaciones fueron en el año 2010. Esta publicación  fue símbolo del quehacer y de la construcción de la historia de la danza en nuestro país, siendo principalmente un elemento de difusión que traspasa las fronteras regionales y que fomenta la participación e interés de nuevos públicos.

Actualmente Revista Impulsos, tiene disponibles sus números de manera digital, para con ello dar a conocer el trabajo realizado entre los años 2001 al 2010.
____________________________________________________________________________________________________________

Revista _ 180

Revista_180 se abre a la difusión del quehacer en los ámbitos de la arquitectura el arte, el diseño y disciplinas afines, entregando una ventana para el conocimiento de la actualidad nacional e internacional en estas materias.

Revista_180 pone a disposición este espacio de debate, intercambio y difusión, para que todos aquellos que forman parte de la comunidad académica y profesional relacionada con el diseño y la construcción del entorno físico y perceptual, encuentren aquí un lugar de conversación.

Revista _180 pertenece a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de las Universidad Diego Portales. Su director es Mathias Klotz, y entre el equipo editorial se encuentran Sergio Rojas,académico Universidad de Chile/Chile; Miquel Adriá, académico de la Universidad de Anahuac/México; Ricardo Abuauad, Director Escuela de Arquitectura UDP; Federico Sánchez,Director Escuela de Diseño de UDP; entre otros.

 ____________________________________________________________________________________________________________

Arte al límite

Arte Al Límite es un proyecto editorial especializado en artes visuales contemporáneas conformado por revista, periódico gratuito y una web.

Desde el 2002 se ha desarrollado la revista Arte Al Límite. La publicación, editada en Chile, se distribuye a nivel nacional e internacional, desplegando entrevistas y reportajes de destacados artistas en conjunto con un diseño de vanguardia e imágenes de calidad. Sus contenidos son desarollados por periodistas, connotados críticos de arte y escritores especializados, abordando obras y tendencias relevantes en la escena actual.

El proyecto del periódico, que nació el 2005, paralelo a la revista, circula de forma gratuita a través de Chile con artículos, entrevistas y completa información sobre la cartelera de artes visuales nacionales e internacionales.

Como proyecto editorial, Arte Al Límite participa anualmente en unas 15 ferias de arte internacional, por lo que está presente en países como Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Estados Unidos, España y Suiza, contando además con representantes en Latinoamérica, Miami, Centro América y El Caribe.

más información sobre la revista visita…Arte al límite


____________________________________________________________________________________________________________

Revista Artez

Editorial Artezblai

La Revista de las Artes Escénicas ARTEZ es una publicación mensual fundada en 1996 en Elorrio (Vizcaya), con sede actual en Bilbao, España; y editada por “Artezblai“. Se caracteriza por brindar cobertura informativa de los estrenos de las artes escénicas de España, así como de los festivales de teatro estatales y los principales del ámbito iberoamericano. Incluye además entrevistas y secciones de opinión con colaboradores fijos como Alfonso Sastre, Jorge Dubatti y, hasta 2009, Ricard Salvat , así como otros esporádicos. Algunos números tienen suplementos especiales de festivales concretos y desde 2009 editan los suplementos regionales “Infoartez” .

 La imagen identificativa de Artez es una zapatilla casera con tacones de aguja, relacionada con el eslogan usado durante un tiempo como reclamo: “lo único imprescindible para ir de su casa al teatro”. Éste se relaciona con su objetivo brindar un servicio al espectador, a diferencia de otras revistas que centran su atención en los propios creadores.

Fuente: Wikipedia

____________________________________________________________________________________________________________

Revista Cuaderno

Fundación Pablo Neruda

Una de las grandes pasiones de Pablo Neruda fueron las revistas literarias y culturales y desde su temprana adolescencia se incorporó activamente a la edición y publicación de ellas. De las manos de este “hacedor de revistas, surgieron alguna como “Caballo de Bastos” (que originalmente se llamó Andamios), “Caballo verde de la poesía”, “La Gaceta de Chile” y otras que ya son parte de la historia cultural hispanoamericana.

Es así como a mediados de 1989 se publica por primera vez la que pretendía ser “la cara visible” de la Fundación: la revista BOLETÍN. Su primer director fue el periodista y escritor Luis Alberto Mansilla.

El boletín era trimestral y de formato modesto. Ya en 1995 la revista se transforma en Cuadernos, como se le conoce hasta hoy.

Durante estos años la revista ha sabido cumplir con sus propósitos esenciales, que son estimular el desarrollo de la literatura y de las artes en general, especialmente en lo que se refiere a las nuevas generaciones en Chile y Latinoamérica, y ser un puente tendido hacia sus lectores habituales y los estudiosos de todo el mundo.

Importantes plumas han enriquecido sus páginas, como Sofía Vergara, Sara Vial, Inés Valenzuela, Poli Délano, Carlos Cerda, Francisco Coloane, entre otros.

En la edición Nº 67 de la revista cultural Cuaderno, se aborda como tema central “la creación”. La publicación intenta, a través de la palabra, husmear un poco en las complejidades de la creación de hoy. Incluye el complejo tema de la autoría, esa categoría relativamente reciente y desde siempre en crisis.

 ____________________________________________________________________________________________________________

Revista Diseña

La Revista Diseña, perteneciente a la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile,

es una publicación orientada a difundir las investigaciones y reflexiones sobre la cultura material desde una mirada post-disciplinar. La revista acoge autores de diversos orígenes académicos y a proyectos complejos donde el pensamiento de diseño se convierte en un articulador entre sociedad, tecnología y persona.

En este contexto, la Revista Diseña pretende ser el espacio en que las ideas que conforman el proyecto sean difundidas y estudiadas.

La Revista Diseña, aspira a ser el derrotero natural de una comunidad de investigadores y profesionales que influyen nuestra realidad material y cuya experiencia es un valioso insumo para los procesos de innovación futuro.

En su primer número se centra en la temática de Imagen-país.

En la construcción de este concepto, que se sustenta en la identidad nacional, escriben también Rafael Otano, A la búsqueda de un relato para Chile; Carlos Hinrichsen, El valor del diseño en el mundo contemporáneo; Gonzalo Castillo, Diseño e imagen-país: una alianza conveniente; Juan Carlos Fernández, Identidad institucional del Gobierno Federal 2006-2012. México; Rodrigo Salcedo, La identidad nacional como producto: ¿Cómo vender algo cambiante? y Luisa Ulibarri, Lindo país en busca de imagen.

Además, el volumen incluye, entre otros artículos, una entrevista al diseñador británico Jonathan Barnbrook y la descripción de tres proyectos: la iluminación del Centro Cultural Gabriela Mistral a cargo de Douglas Leonard; el desarrollo de una nueva tipografía para el diario La Tercera por Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez; y un proyecto de diseño de rutas culturales en Tierra del Fuego a cargo de Eugenio Garcés.

____________________________________________________________________________________________________________

Revista Conserva – Dibam

Editada: Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)

CONSERVA es la revista oficial del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) dependiente de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos. Se publica una vez al año desde 1997. Publica artículos originales inéditos, informes técnicos y ponencias a congresos.
Su objetivo es exponer trabajos y refrexiones en torno a la conservación y resturación del patrimonio cultural y dar a conocer la labor que realiza el CNCR.Participan en ella especialistas del Centro y de otras instituciones tanto del país como del extranjero.

Dirigida a especialistas y público en general interesado en el tema es una alternativa para exponer las metodologías y criterios empleados para abordar proyectos de conservación como también para revisar críticamente lo logrado en el área.

El Comité editorial de la revista, integrado por especialistas, internos y externos que varían de acuerdo a la especialidad de los artículos recibidos, asesoran a la editora en la selección de los artículos y revisan críticamente los trabajos.

____________________________________________________________________________________________________________

Revista El Faro – Edición Octubre 2011

El Equipo Editorial de la Revista el Faro, nos ha hecho llegar la nueva edición correspondiente al mes de Octubre.Esta revista se realiza en Chile, con diversos aportes en investigación, escritos y entrevistas relacionadas a alguna temática propuesta por la Revista.Si deseas mayor información, puedes escribir a revistaelfarochile@gmail.comPara ver revista pincha link Número 12.- Edición 30 de Octubre

 _________________________________________________________________________________________________________

*Revista Pausa – CNCA

Editada: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Chile

Fecha de publicaciones: año 2005- 2007

PAUSA fue una publicación trimestral de distribución gratuita y nacional orientada a difundir y reflexionar acerca de temas de interés cultural, tales como patrimonio, identidad, industria, políticas culturales, creación y otros, que emanan tanto desde el Consejo Nacional de la Cultura como de las más distintas fuentes ligadas a la creación y fomento de la cultura y las artes.

PAUSA fue concebida como un instrumento de debate y reflexión y, a la vez, como un medio de información actualizada sobre las actividades culturales más relevantes realizadas en el país por diferentes agentes culturales y por el propio Consejo.

Se trata por tanto de una publicación pensada como herramienta de gestión e información, que pueda servir tanto a las autoridades, académicos, artistas y público especializado.

_____________________________________________________________________________________________________________

Revista Apuntes de Teatro UC

Revista Apuntes de Teatro inició su publicación en 1960 en el Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica, y fue fundada por el destacado director teatral Eugenio Dittborn. El Teatro de Ensayo creó, en 1945, la Escuela de Arte Dramático y ambos dieron origen en 1978 al Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Teatro, pertenecientes a la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios.

Apuntes de Teatro es una revista de corriente principal que tiene por objeto fomentar y difundir la investigación y la reflexión crítica a nivel nacional e internacional en torno al teatro, preservar el patrimonio del teatro chileno y estimular el diálogo interdisciplinario con estudiosos de otras disciplinas. Publicada semestralmente (julio y diciembre) por la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Apuntes de Teatro incluye solo artículos originales, que se ajusten a sus normas editoriales y hayan sido arbitrados de forma anónima por pares. Los artículos pueden ser de revisión, comunicación de nuevas investigaciones, actualización teórico-metodológica, estudios de casos, tanto teóricos como analíticos, privilegiando artículos originales resultantes de proyectos de investigación financiados.

En dos secciones se estructura Apuntes de Teatro: la primera, Investigación,  puede estar ligada o no a un tema central y reúne artículos que aportan al conocimiento de la disciplina teatral. La segunda,Documentos, puede acoger tres tipos de textos: documentos donde el artista escribe sobre su propio acto creativo exponiendo sus planteamientos y procedimientos artísticos; ensayos críticos sobre una obra en particular; o finalmente, un texto teatral completo de una obra chilena de escritura reciente y contingente para la crítica actual.

Apuntes de Teatro posee un Comité Editorial conformado por investigadores de excelencia tanto a nivel nacional como internacional. La labor de los miembros del Comité es asesorar al editor en el mejoramiento continuo de la revista, aportar artículos de su autoría, recomendar textos para su eventual publicación o proponer expertos para evaluar los artículos recibidos.

Esta publicación semestral entiende lo teatral como un fenómeno complejo, que involucra una diversidad de agentes −desde el actor al espectador−, se nutre de diversas disciplinas y cada vez expande más sus fronteras pudiendo ser entendido como manifestación artística o cultural. Es por ello que el ámbito de estudio de Apuntes de Teatro es amplio y abarca no solo sus diversas prácticas (actuación, dirección, dramaturgia, diseño teatral, etc.) sino también sus diversos enfoques teóricos, además de las perspectivas de otras disciplinas que tienen por objeto lo teatral (estética, sociología, psicología, literatura, historia, antropología, pedagogía, etc.).  Aun cuando el énfasis de la revista está puesto en el teatro chileno, también es posible considerar problemáticas particulares del teatro latinoamericano, estadounidense y europeo.

Fuente:Editorial Revista

___________________________________________________________

Revista Resonancia

Revista Resonancias es una publicación semestral del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resonancias se agrega al pequeño espectro de revistas chilenas en el área de la música.Pretende dar cabida a una amplia gama de contenidos, abarcando desde la musicología a la reflexión y la crítica, entre otros tópicos, constituyendo un aporte concreto en el terreno de la generación de ideas, principalmente sobre el quehacer musical nacional y latinoamericano.

De este modo, la publicación es un punto de encuentro natural y necesario del pensar universitario con otros actores de la vida musical del país y del extranjero.

Resonancias se encuentra indexada en The Music Index Online

Más información en Resonancias.

___________________________________________________________

Le Monde Diplomatique

Le Monde Diplomatique es una publicación mensual, editada originalmente en Francia, con una tirada de 300.000 ejemplares y reproducido en más de treinta países y veinte idiomas, llega a una tirada total de dos millones de ejemplares en los cinco continentes, constituyendo una experiencia única en la prensa mundial.

En Chile  Le Monde Diplomatique es publicado por la editorial Aún Creemos en los Sueños.De cada número Le Monde Diplomatique en Chile imprime ocho mil ejemplares y logra una venta superior a los seis mil. Con una lectura estimada de cinco lectores por ejemplar, llega a un lectorado que supera los treinta mil cada mes.

Le Monde Diplomatique, con total independencia y la mayor seriedad y profesionalismo, citando siempre las fuentes y entregando detallada bibliografía, se ha caracterizado por aportar otra visión del mundo, contribuyendo al tan necesario debate para enfrentar los desafíos que hoy sacuden al planeta.

Le Monde Diplomatique sigue creyendo en los sueños de una sociedad mejor, convencido que otro mundo es posible.

Fuente:Editorial Le Monde

_____________________________________________________________________________________________

Revista ARQ

ARQ es una revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y forma parte de las publicaciones periódicas de la Pontificia Universidad.

ARQ es una publicación cuatrimestral orientada a profesionales y académicos, y dedicada a la difusión crítica de una selección de la arquitectura de Chile y Sudamérica y de sus disciplinas afines. Cada número de ARQ aborda un tema central que da título a la edición, privilegiando la excelencia y heterogeneidad de los artículos, tanto documentos teóricos como obras y proyectos.

La relación con el ámbito académico permite un contacto permanente con revistas internacionales de arquitectura, con quienes desarrollan intercambios regulares.

La revista se divide en tres secciones principales: Lecturas, Obras y Proyectos y Ensayos y Documentos.

También disponible en SCIELO CHILE

_____________________________________________________________________________________________Revista * Red Cultural UGM

Revista especializada en Cultura, Artes y estudios vinculados a esta área.

Universidad Gabriela Mistral.

Reseña: Revista publicada por la Universidad Gabriela Mistral, que trata de un medio de gran contenido, que cuida con afán la estética y que pretende ser un objeto de colección.

En agosto del año 2009,  apareció el primer número y el segundo en el mes de octubre. En el 2010 se publicaron cinco números en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.El número de Marzo estuvo centrado en el tema ruso, ya que antecedía la visita de Orlando Figes, cuya visita se aplazó a causa del terremoto. La revista de Mayo permitió reflexionar sobre el bicentenario y la hispanidad, recibiendo muy buenas críticas de sectores especializados. La revista de julio, que acompañó a las familias en vacaciones de invierno, se centró en literatura inglesa, preparando la visita, en agosto, de Joseph Pearce quien dictó dos cursos en la materia. Septiembre se centró en las reflexiones sobre el bicentenario y la de Diciembre siendo miscelánea, tituló con la Leyenda del Santo Grial.

Esta Revista tiene un tiraje de 35.000 ejemplares, se vende también en la Librería Antártica y es posible suscribirse en forma anual.

Fuente: Editorial Revista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: